CALIDAD AMBIENTAL ED

REGULACIÓN AMBIENTAL

  • ONG INBAR
DESCRIPCION

El Programa de Calidad Ambiental, en función de sus competencias de fiscalizar, regular y controlar los proyectos del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza a través de la Dirección de Gestión Ambiental, los cuales contribuyen al mejoramiento de la calidad y las condiciones de vida, garantizando el buen vivir, propiciando una política de desarrollo humano sustentable, equitativa, de unidad en la diversidad, con identidad amazónica, con planes, programas y proyectos en base de los estudios y evaluación técnica, económicos, ambientales.

OBJETIVO GENERAL

El proyecto de Regulación, Seguimiento y Control Ambiental de actividades a desarrollarse por el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza, tiene como objetivo de cumplir con la Legislación Ambiental, desarrollando los procesos de regulación ambiental para las actividades a ejecutarse por el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza y la normativa legal en materia de Gestión de Riesgos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dar cumplimiento a los planes de manejos ambientales Gestionar los Permisos Ambientales para la ejecución de obras a cargo del GADPPz Generar permisos de libre aprovechamiento para áreas mineras a cargo del GADPPz Contar con un Plan Provincial de Respuesta ante Desastre.

PROCESOS
  • REGULACIÓN AMBIENTAL: Es un proceso sistemático que nos permite registrarnos, calificarnos y obtener una Declaratoria Ambiental o una Licencia Ambiental según proyecto, obra o actividad en funcionamiento, otorgada por la Autoridad Ambiental competente.
  • FISCALIZACIÓN AMBIENTAL: Es el proceso mediante el cual podemos monitorear periodicamente las actividades, obras o proyectos, con la finalidad verificar su cumplimiento con las obligaciones ambientales, adquiridas con el registro ambiental, basandonos en la constitución y normativa ambiental vigente.
  • INFORMES AMBIENTALES: Con la finalidad de cumplir con lo estipulado en el Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente; los Técnicos y Analistas del Programa de Calidad Ambiental elaboran Informes Ambientales de Cumplimiento de los proyectos del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza para aplicar el Plan de Manejo Ambiental a los proyectos.
  • GESTIÓN MINERA: El componente de Gestión Minera desempeña las funciones de adquisición, seguimiento y asesoramiento técnico de los Libres Aprovechamientos de Material Pétreo para Obra Pública a cargo del GADPPz; permitiendo de esta manera desarrollar una minería responsable en pleno cumplimiento de las obligaciones Ambientales y Mineras adquiridas.
  • GESTIÓN DE RIESGOS: Es fortalecer la respuesta inmediata ante las situaciones de emergencia de eventos adversos (amenazas y vulnerabilidades) que enfrenta la provincia de Pastaza de una forma oportuna y eficaz con el fin de garantizar la protección de la colectividad, mediante la ejecución de diferentes programas y actividades realizando levantamiento de Información de Daños Análisis y Vulnerabilidades de la Provincia de Pastaza, Informes Técnicos de Evaluación Inicial de Necesidades, Elaboración de Planes de Emergencia y Contingencia Institucional y Entrega de Asistencia Humanitaria.
EQUIPO TÉCNICO:
  • Ing. Stefany Barreno
  • Ing. Cristian Morales
  • Ing. Diego Peñafiel
  • Ing. Jefferson Rodríguez
  • Ing. Guillermo Villagómez

SEGUIMIENTO, CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL

  • ONG's - NCI

La abundancia y distribución de las especies de fauna silvestre están sufriendo rápidamente cambios en todo el planeta, especialmente en áreas tropicales con niveles altos de diversidad biológica. Esta situación destaca la necesidad de diseñar e implementar programas de monitoreo biológico que sean confiables y robustos, para que informen el diseño e implementación de acciones de conservación y manejo en áreas protegidas. El monitoreo biológico es una herramienta de manejo que nos permite evaluar los cambios en la condición de una variable poblacional a lo largo del tiempo. Estas variables pueden ser abundancia, densidad poblacional u ocupación de las especies de interés. La información de estas variables poblacionales es esencial para la toma de decisiones a distintas escalas. En este contexto, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza, Wildlife Conservation Society Ecuador y Naturaleza Cultura & Internacional, suscribieron el 26 de junio de 2020, el presente acuerdo de cooperación.

OBJETO DE CONVENIO: En coordinación con el Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador, y, en base a la normativa vigente y los requerimientos del Plan Nacional REDD+, diseñar el Programa de Monitoreo Biológico a ser incorporado en el Plan de Implementación REDD+ de la provincia de Pastaza, que incluya al menos los siguientes elementos: definición de los objetivos y alcance del monitoreo de biodiversidad para la provincia de Pastaza en el marco de REDD+; selección de los indicadores de conservación, diseño de la metodología de muestreo; diseño de un plan de implementación referencial; y, diseño y acompañamiento inicial del plan de monitoreo comunitario participativo.

PLAZO: El presente convenio tendrá una duración de seis (6) meses.