CIAPM

CENTRO DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL PINDO MIRADOR

El Centro de Investigación Ambiental Pindo Mirador (CIAPM), se encuentra ubicado en el Sector Pindo Mirador, parroquia y cantón Mera, cuenta en total con 272,45 ha, de las cuales 229 ha que en mayo del 2019 fueron declaradas por la ex Secretaria Nacional del Agua como Zona de Conservación, así mismo 21,45 ha corresponden a zona de Amortiguamiento y 22 ha a Zona intervenida.

El Centro de Investigación Ambiental Pindo Mirador está orientada a la conservación y protección de los hábitat, recursos naturales y ecosistemas de la zona.

Los principales atractivos son: Vivero Forestal, Bambusario, Centro de Interpretación, Lagunas, Senderos ecológicos, Miradores, Auditorium

VIVERO FORESTAL

Dedicado a la producción de especies forestales, frutales silvestres, cítricos y ornamentales, con la finalidad de restaurar áreas degradadas en la provincia de Pastaza, alcanzando una producción anual de 50.000 plantas.

BAMBUSARIO

Área dedicada a la producción de especies de plantas de bambú, donde se muestra la forma de producción y cultivo de plantas, teniendo hasta el momento 5 especies de Bambú:

  • Guadua (Guadua angustifolia)
  • Bambú amarillo (Bambusa vulgaris)
  • Bambú gigante (Dendrocalamus asper)
  • Bambú de banderas ( Phyllostachys aurea)
  • Bambú ornamental (Bambusa tulda)

 

 

SENDEROS ECOLÓGICOS

SENDEROS ECOLÓGICOS

Conjunto de senderos ecológicos que conforman el circuito que enlazan las diferentes áreas y puntos estratégicos del Centro de Investigación Ambiental Pindo Mirador, que son utilizadas para observación de flora y fauna propias de la zona.

MIRADORES

Actualmente en el CIAPM existen 2 miradores, el primero ubicado en los viveros forestales conocido como mirador YAOHUI, mismo que permite divisar los viveros forestales, así como los bosques y naturaleza de la Amazonía, la segunda conocida como MINTA, la cual ofrece una vista de la laguna Turum, senderos y rio Pindo el cual provee de agua a los cantones de Mera y Pastaza.

EXHIBIDOR DE PLANTAS ORNAMENTALES

Se exhiben variedad de plantas ornamentales adaptadas a la zona como: anturios, bromelias, chavelas, azaleas, lirios, hortensia, suculenta, cuna de Moises, costilla de Adán. crotos, cucardas, crisantemos, orquídeas, etc.

AUDITORIUM

Sala de conferencias, capacitaciones y talleres, para beneficio de la sociedad de la  provincia de Pastaza, con capacidad aproximada de 70 personas.

 

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

CENTRO DE INTERPRETACIÓN:

Se exhiben muestras húmedas y secas de especímenes propios de la Amazonía de fauna y flora, además cuenta con representaciones de las Nacionalidades Indígenas de la provincia de Pastaza.

LAGUNAS

LAGUNA NATURAL

Esta laguna es de origen volcánico con importancia Paleontológica por su antigüedad entre 15 a 20.000 años. No tiene vertientes que la alimentan ni salida del agua, por lo cual se mantiene con la precipitación pluvial.

Las especies vegetales cubren la mayor parte de la laguna produciendo eutrofización.

Existen senderos de acceso hacia y alrededor de la laguna, en la cual se puede realizar las siguientes actividades: Caminatas interpretativas alrededor de la laguna, Observación de flora y fauna, Fotografía, Investigación científica.

LAGUNAS ARTIFICIALES

Las 7 lagunas se encuentran ubicadas estratégicamente a lo largo de los senderos destinadas para el uso recreativo, cada una con un nombre que hacen mención a especies de plantas y animales propios de la amazonia estas son:

  • Tangara Azuleja
  • Laguna Papiros
  • Las Bromelias
  • Yanacocha
  • Amarucocha
  • Túrum
  • Motelo

. Exhibidor de plantas ornamentales

 

 

 

LUNES A VIERNES

08H A 15H00

SABADOS Y DOMINGOS

09H00 A 16H00