Educación Ambiental

 

CONSEJO CONSULTIVO LOCAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE PASTAZA (CCLEAPz)

  • Acta de Conformación del CCLEAPz - DGA

 

El Consejo Consultivo Local De Educación Ambiental De Pastaza (CCLEAPz), es un espacio de participación social sin fines de lucro, integrado por entidades públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil, ONG y ciudadanía en general, cuyos fines están enmarcados en la normativa ambiental de la República del Ecuador, además es la organización encargada para la implementación, seguimiento y evaluación del Plan Provincial de Educación Ambiental de la provincia.

El objetivo general del CCLEAPz es, garantizar la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2017 – 2030 a nivel provincial, impulsando la participación activa de la ciudadanía en la gestión ambiental nacional, a través de la coordinación y cooperación intersectorial e interinstitucional, gubernamental, no gubernamental y de la sociedad civil.

  • Objetivos específicos

Articular de forma intersectorial e interinstitucional del desarrollo de la Educación Ambiental a nivel territorial.

Diseñar y ejecutar un Plan Provincial de Educación Ambiental que garantice la implementación de la ENEA a nivel territorial.

Gestionar recursos técnicos, humanos, económicos y demás requeridos para la implementación del Plan Provincial de Educación Ambiental.

Monitorear y evaluar los resultados generados en la implementación del Plan Provincial de Educación Ambiental a nivel territorial.

  • Miembros del CCLEAPz

Considerando la visión participativa e integradora de la Educación Ambiental, la cual se fundamenta en considerar diversas realidades y percepciones, es crucial contar con la participación activa de un gran número de actores e instituciones que se encuentren interesados y capacitados en temas referentes a la conservación ambiental.

En este contexto, el CCLEAPz está conformado por instituciones gubernamentales, no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, que tienen afinidad en temas relacionados a Educación Ambiental.

  1. Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) Pastaza
  2. Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza (GADPPz)
  3. Vicariato Apostólico de Puyo
  4. Universidad Estatal Amazónica (UEA)
  5. Fundación Ecociencia
  6. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Clara
  7. Ministerio de Educación Mera-Pastaza-Santa Clara 16D01
  8. Ministerio de Educación Arajuno 16D02
  9. Gobernación de Pastaza
  10. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pastaza
  11. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Mera
  12. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Arajuno
  13. Ministerio de Turismo de Pastaza
  14. Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE)
  15. Fundación Pachamama
  16. Fundación Muyu Semilla de Selva
  17. Organización Internacional del Bambú y Ratán (INBAR)
  18. Naturaleza y Cultura Internacional
  19. Grupo Científico de Monitoreo de Aves de la Amazonía Ecuatoriana
  20. Club Ambiental de la UEA
  21. Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Pastaza (CACPE PASTAZA)
  22. The Nature Conservancy (TNC)
  23. Proamazonía
  24. World Wildlife Fund-Ecuador
  25. Wildlife Conservation Society-Ecuador
  26. Cooperación Técnica Alemana (GIZ)
  27. Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)
  • Estructura, Organización y Elección El CCLEAPz se encuentra dividido a nivel directivo en: La Asamblea General, el Consejo Directivo y la Secretaria General

 

 

 

 

 

 

 

PLAN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2021-2025 PARA LA PROVINCIA DE PASTAZA

 

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza a través de la Dirección de Gestión Ambiental cuenta con El Plan Provincial de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2021-2025 para la provincia de Pastaza, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2017-2030, presenta diferentes estrategias de creación y fortalecimiento de conocimientos y capacidades para lograr una concienciación ambiental ciudadana e institucional, que permitan tomar decisiones que alcancen resultados sostenibles. De igual manera, la implementación de este plan, convierte a la provincia de Pastaza en referente en Educación Ambiental de la Región Amazónica y segunda a nivel nacional en elaborar esta propuesta.

La ejecución de los programas planteados, se realizará a través del compromiso y participación de las instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Pastaza (CCLEAPz), lo cual produce una articulación de esfuerzos públicos y privados, que aseguran alcanzar los resultados esperados.

 

 

Aplicación Móvil PACHA APP

 

  • Pacha App - DGA

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza a través de la Dirección de Gestión Ambiental cuenta con la Aplicación Móvil PACHA APP registrada en las tiendas digitales de Android e IOS cuyo objetivo es permitir a los ciudadanos autocapacitarse y comprometerse con el ambiente, en cualquier momento y de forma diferente, adoptando comportamientos positivos para proteger el ambiente, con un monto de inversión de $ 4648,00.

La Aplicación está destinado para toda la población de la provincia de Pastaza y también para todo el país, fomentando la Educación Ambiental, con dos enfoques: 1) menores de 15 años, tendrán la oportunidad de aprender a través de 5 módulos divididos en: Agua, Suelo, Flora y Aire. Para mayores de 15 años se determinó la ejecución de 6 retos ambientales, correspondiente a: agua, energía, gestión de desechos, consumo responsable, papel y transporte y movilidad.

Adicionalmente, posee una sección de noticias, calendario ambiental y una ecotienda.