Gestión Minera

CONTROL MINERO

EL Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza cumpliendo lo que determina el  Art. 42 del COOTAD en su literal b)  “Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas”, ha visto pertinente concesionar áreas mineras para extraer material pétreo con el fin de minimizar costos en el mantenimiento y la apertura de las redes viales que se están planificadas en la Provincia de Pastaza, para cumplir con este fin en la Ley de Minería del Ecuador en su Art. 144.  Libre Aprovechamiento de Materiales de Construcción para Obras Públicas. En el que señala “el estado directamente o a través de sus contratistas podrá aprovechar libremente los materiales de construcción para obras públicas… Considerando la finalidad social o pública del libre aprovechamiento, estos serán autorizados por el Ministerio sectorial…”. De tal manera el GADPPz cuenta en la actualidad con 34 Áreas de Libre Aprovechamiento Temporal de Materiales de Construcción para Obras Públicas que se encuentran legalmente autorizados.

Es así que, el componente de Control Minero se encarga de:

  • Gestionar las autorizaciones de áreas de libre aprovechamiento de materiales de construcción para obra pública a cargo del GADPPz.
  • Gestionar los permisos ambientales de las áreas de libre aprovechamiento de materiales de construcción para obra pública a cargo del GADPPz.
  • Elaborar los Informes Semestrales de Producción y No Producción de las áreas de libre aprovechamiento de materiales de construcción para obra pública a cargo del GADPPz.
  • Realizar el seguimiento, monitoreo y control ambiental de las áreas de libre aprovechamiento a cargo del GADPPz.
  • Realizar el seguimiento, monitoreo y control minero de las áreas de libre aprovechamiento a cargo del GADPPz.

GESTIÓN  DE RIESGOS

El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza cumpliendo con el Art. 389 de la Constitución 2008.- “El Estado protegerá a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres, la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el objetivo de minimizar la condición de vulnerabilidad”. Así como también Art. 390.- “Los riesgos se gestionarán bajo el principio de descentralización subsidiaria, que implicará la responsabilidad directa de las instituciones dentro de su ámbito geográfico. Cuando sus capacidades para la gestión del riesgo sean insuficientes, las instancias de mayor ámbito territorial y mayor capacidad técnica y financiera brindarán el apoyo necesario con respeto a su autoridad en el territorio y sin relevarlos de su responsabilidad”. De tal manera que el GADPPz promueve la gestión de riesgos institucionales que implica la georreferenciación de zonas de peligro, el levantamiento de información de riesgos y emergencias, la evaluación de daños, amenazas y vulnerabilidades y la implementación de acciones para gestionar los riesgos, conforme al plan provincial de respuestas ante desastres del GADPPz.

Es así que, el componente de Gestión de Riesgos se encarga de:

  • Ejecutar el Plan Provincial de Respuesta ante Desastres en la Provincia de Pastaza.
  • Elaboración de Informes de Riesgos.
  • Gestionar las autorizaciones de desazolve de ríos.
  • Dar soporte de técnico a las juntas parroquiales en materia de gestión de riesgos.
  • Realizar la entrega de kits de asistencia humanitaria ante eventos adversos.
  • Elaborar Planes de Contingencia.
  • Ejecutar el Plan Provincial de Desinfección frente al COVID-19.

 

PLAN DE RESPUESTA ANTE DESASTRES

  • ONG's - GIZ

EN ACTUALIZACIÓN