ONG's

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO DENOMINADO MDE SE CELEBRA ENTRE LA RED NACIONAL DEL BAMBÚ Y EL RATÁN Y EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE PASTAZA

 

  • ONG INBAR

 

La Red Internacional del Bambú y el Ratán INBAR, organización de carácter intergubernamental representada por el Ing. Pablo Jácome Estrella, Coordinador Regional de INBAR para América Latina y el Caribe, con el fin de aumentar beneficios sociales, económicos y ambientales del bambú y el ratán, logrando la preservación de entornos, y la disminución del impacto de cambio climático.

El Memorándum de Entendimiento denominado MDE se celebra entre la Red Nacional del Bambú y el Ratán y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza, suscrito el 05 de mayo de 2020, por el Ing. Jaime Guevara Blaschke, Prefecto Provincial del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza y suscrito por el Ing. Pablo Jácome Estrella Coordinador Regional INBAR, el cual; tiene como finalidad proveer un marco de cooperación para implementar actividades que permitan promover la cadena del bambú: en actividades dentro y fuera del campo, y que estén relacionados con los medios de vida y la generación de empleo en la provincia y el país. Dentro de los compromisos a desarrollarse se enmarcan lo siguiente: – Ejecución de proyectos e iniciativas conjuntas a favor de la cadena del bambú – Promoción de la cadena del bambú en procesos ambientales, de sistemas de manejo, la diversidad de la cadena basada en los modos de vida locales – Actividades administrativas y logísticas, para el trabajo con actores territoriales. Con este antecedente, el GADPPz propone la creación de la propuesta de la “Mesa de la Cadena de Producción y Aprovechamiento Sostenible de Bambú en la Provincia de Pastaza”, que se genera a través de la Red Internacional del Bambú y Ratán INBAR, el cual; será un espacio consultivo liderado por el GADPPz, donde se involucra la participación de actores públicos, privados, agencias de cooperación y sociedad civil, que vienen participando en el desarrollo del sector del bambú a nivel nacional y provincial, para aunar esfuerzos y trabajar de forma coordinada y concertada, el cual; permita potencializar la producción, el desarrollo integral y sostenible de la cadena productiva del bambú, considerando como una alternativa de contribuir en la disminución de las emisiones de dióxido de carbono en el medio ambiente y desarrollo de un potencial económico y como alternativa productiva en la Provincia.

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY ECUADOR, CORPORACIÓN NATURALEZA & CULTURA INTERNACIONAL Y EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE PASTAZA

 

  • ONG's - NCI

 

La abundancia y distribución de las especies de fauna silvestre están sufriendo rápidamente cambios en todo el planeta, especialmente en áreas tropicales con niveles altos de diversidad biológica. Esta situación destaca la necesidad de diseñar e implementar programas de monitoreo biológico que sean confiables y robustos, para que informen el diseño e implementación de acciones de conservación y manejo en áreas protegidas. El monitoreo biológico es una herramienta de manejo que nos permite evaluar los cambios en la condición de una variable poblacional a lo largo del tiempo. Estas variables pueden ser abundancia, densidad poblacional u ocupación de las especies de interés. La información de estas variables poblacionales es esencial para la toma de decisiones a distintas escalas. En este contexto, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza, Wildlife Conservation Society Ecuador y Naturaleza Cultura & Internacional, suscribieron el 26 de junio de 2020, el presente acuerdo de cooperación.

OBJETO DE CONVENIO: En coordinación con el Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador, y, en base a la normativa vigente y los requerimientos del Plan Nacional REDD+, diseñar el Programa de Monitoreo Biológico a ser incorporado en el Plan de Implementación REDD+ de la provincia de Pastaza, que incluya al menos los siguientes elementos: definición de los objetivos y alcance del monitoreo de biodiversidad para la provincia de Pastaza en el marco de REDD+; selección de los indicadores de conservación, diseño de la metodología de muestreo; diseño de un plan de implementación referencial; y, diseño y acompañamiento inicial del plan de monitoreo comunitario participativo.

PLAZO: El presente convenio tendrá una duración de seis (6) meses.

DEUTSCHE GESELLSCHAFT FÜR INTERNATIONALE ZUSAMMENARBEIT (GIZ)

 

  • ONG's - GIZ

La Educación Ambiental constituye una estrategia para la difusión, sensibilización y capacitación de la ciudadanía; de esta manera apoya y fortalece el concepto de desarrollo sostenible, tomando como base una perspectiva de largo plazo donde ya no se apunta a la explotación de los recursos naturales sino a un manejo adecuado de los mismos, considerando las necesidades de las futuras generaciones.

Los Consejos Consultivos Locales de Educación Ambiental constituyen un espacio participativo para la construcción de programas y proyectos que permitan la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental en territorio.

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), fortalecerá los procesos de Educación Ambiental a nivel territorial, a través de recursos técnicos, económicos y demás requeridos para la implementación del Plan Provincial de Educación Ambiental.