Patrimonio Natural_ED

 

CAMBIO CLIMÁTICO

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza, a través de la Dirección de Gestión Ambiental se establece el proyecto de Mitigación al Cambio Climático, cuyo fin es disminuir las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera.

En este sentido, el GAD Provincial de Pastaza genera la visión de implementar actividades y proyectos para contrarrestar el Cambio Climático; por lo que, se implementa el Plan de Implementación de Medidas y Acciones REDD+ de la Provincia de Pastaza (PdIPPz); el cual, en la actualidad cuenta con la Carta de aprobación de la Subsecretaría de Cambio Climático-Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador; motivo por el cual, Pastaza se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, al ser reconocida como una de las provincias pioneras en procesos de Gestión Ambiental del Ecuador. Además, este Plan de Implementación se alinea a las metas del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), conforme su componente biofísico.

Cabe mencionar que, todas las actividades que ejecuta el Gad Provincial de Pastaza tiene el objeto de minimizar los efectos del Cambio Climático a través de lo siguiente:

  • Restauración de áreas degradadas en la Provincia de Pastaza
  • Conservación de bosques
  • Mingas de limpieza en riveras de los cuerpos hídricos
  • Implementación de biodigestores

Con todo lo expuesto, la Prefectura también ha instaurado otras alternativas ambientales para contribuir en la disminución de las emisiones de Dióxido de carbono en el medio ambiente; por lo que, se fortalece la cadena de producción y aprovechamiento sostenible de este recurso, conforme la Estrategia Nacional del Bambú. Por tal razón, como iniciativa del GAD se crea la Ordenanza Nro. 114 “ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA MESA DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL BAMBÚ EN LA PROVINCIA DE PASTAZA”, la misma que permitirá maximizar actividades en territorio a través de Escuelas de Campo (ECA´s) sobre el Manejo, Producción y Aprovechamiento del bambú, Talleres de Artesanía, y Construcción.

Sin duda alguna, incorporar al bambú no solo permitirá mejorar la competitividad del sector Productivo y generar el desarrollo como potencial económico en la Provincia; sino también aportará al cuidado ecológico y la disminución de la deforestación ocasionada por la industria maderera tradicional.

Pastaza, cada vez generando acciones para Mitigar el Cambio Climático!

 

 

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

 

CONSERVACIÓN DE REMANENTES BOSCOSOS EN ZONAS DE RECARGA HIDRICA

El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza a través de la Dirección de Gestión Ambiental, con el objetivo de buscar cambios para manejar los problemas de calidad y cantidad de agua u otros que se desarrollen en las cuencas hidrográficas altas, medias y bajas para salvaguardar el patrimonio hídrico provincial, establece el componente de Conservación de remanentes boscosos en zonas de recarga hídrica mediante el establecimiento de Acuerdos y convenios de cooperación.

A continuación, se detalla, el número de hectáreas conservadas hasta la actualidad en la provincia de Pastaza:

  • El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza, conservó 388 ha de bosque en zonas de recarga hídrica en el año 2019.
  • El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza, conservó 318 ha de bosque, distribuido en los 4 cantones de la provincia de Pastaza.
  • El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza, conservó 450 ha de bosque en la Comunidad de Chilli Urku, Asociación de Servicios Turísticos Comunitarios Tuparyk en el año 2021.

A demás, se realiza el seguimiento, control y monitoreo de las áreas destinadas a la conservación realizada mediante la plataforma Global Forest Watch que es una plataforma en línea que proporciona datos y herramientas para el monitoreo de bosques. Mediante el aprovechamiento de tecnología de punta, GFW permite a cualquier persona acceder a información en tiempo casi real sobre dónde y cómo los bosques están cambiando en todo el mundo.

Para el año 2022, el GADPPz tiene la meta de conservar 350 ha de bosques en zonas de interés hídrico.

RECURSO HÍDRICO

  • ONG's - GIZ

 

GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO: El Programa Patrimonio Natural cuenta con el componente de Gestión del Recurso Hídrico el cual está enfocado en la recuperación, conservación y protección de las cuencas hidrográficas generadoras de agua, a través de un manejo integrado y sustentable, en la provincia de Pastaza. Identificando las posibles fuentes de contaminación e implementando acciones “a priori” evitando así, que la degradación de la calidad del agua de los cuerpos hídricos adquiera un carácter irreversible. Las actividades desarrolladas en este componente son:

  • Diagnóstico de los cuerpos hídricos mediante las estaciones de monitoreo de cantidad y calidad del agua en la microcuenca del río Puyo.
  • Análisis de la calidad del agua de los cuerpos hídricos en las áreas de libre aprovechamiento del GADPPz, así como de los proyectos viales en cumplimiento a la normativa ambiental vigente.
  • Realización de mingas de limpieza de las riberas de los cuerpos hídricos eliminando cualquier tipo de agente (residuos sólidos).
    Implementación de sistemas biodigestores en las zonas rurales para un tratamiento adecuado de las aguas residuales previo a la descarga en los cuerpos hídricos.
  • Reforestación en las zonas de recarga hídrica de las fuentes de agua destinadas al consumo humano.
  • Coordinación interinstitucional con el Ministerio del Ambiente y Agua (antes denominada Secretaria Nacional del Agua, SENAGUA), para la obtención de permisos para el aprovechamiento del recurso hídrico (desazolve, dragados, etc.).
  • Intercambio de experiencias en la Gestión del Recurso Hídrico en el Ecuador con las diferentes Organizaciones Nacionales e Internacionales.
  • Asesoría técnica a la ciudadanía de la provincia de Pastaza, mediante los requerimientos al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza.